miércoles, 30 de julio de 2014

Las obras continúan (total nadie las va a detener)

Esta semana, mientras muchos medios de comunicación publican noticias sobre los supuestos avances en la conservación de la Reserva Natural Puerto MdP 1, Aldosivi ha retomado sus obras de relleno de la laguna principal de la Reserva, aunque continúa sin obtener la habilitación ambiental para COMENZAR sus obras que –vale la pena recordar- en los próximos días se cumplen 4 años de sus inicios.



ALDOSIVI SIGUE POR FUERA DE LA LEY. Hace más de un año lo ratificó la Justicia Federal, sin embargo el MUNICIPIO NUNCA HA DETENIDO LAS OBRAS y parece que no lo piensa hacer.

Es cierto que la Dirección de Gestión Ambiental inició el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, a fines de abril de este año decidió DAR POR TERMINADAS LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS y elevar este tema a la PRESIDENCIA DEL ENOSUR, a cargo del arquitecto Marcelo Artime, para que él disponga las sanciones que le correspondan al Club 2.

Después de 3 meses Artime no ha tomado la decisión de sancionar a Aldosivi y menos que menos detener las obras clandestinas, aunque la Dirección de Gestión Ambiental municipal NO PUDO OTORGARLE LA HABILITACIÓN AMBIENTAL AL CLUB, ya que la información entregada por ellos fue “incompleta y no cuantificable” según las propias palabras del personal a cargo del área mencionada.

Luego de las desafortunadas declaraciones del actual Director de Gestión Ambiental Oscar Gómez, que afirmó que las “obras del Club Aldosivi son responsables con el medioambiente” y que “el Club nunca rellenó la laguna”, vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil le reclaman a Artime lo siguiente:

1: que EXPLIQUE A LA POBLACIÓN cuál es la POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDON respecto de las obras que realiza el Club Aldosivi actualmente sin ningún tipo de habilitación ambiental.

2- que DETENGA O CLAUSURE LAS OBRAS DEL CLUB ALDOSIVI hasta tanto se determine cuál es la SANCIÓN QUE LE CORRESPONDE.

3- que se INFORME A LA POBLACIÓN en qué fecha se determinará la SANCIÓN CORRESPONDIENTE QUE LE IMPONDRÁN AL CLUB ALDOSIVI por no haber obtenido la habilitación ambiental.

4- que se APLIQUE AL CLUB ALDOSIVI LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE según los criterios de su organismo.



Por supuesto, hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de los funcionarios y mientras, cualquiera que se acerque hasta la Reserva puede observar los camiones cargados de tierra entrando al predio de Aldosivi y la topadora rellenando la laguna. Por supuesto, esto sucede delante del guardaparque asignado a la Reserva por Oscar Gómez para “protegerla” (al menos, eso es lo que dice Gómez en los medios de comunicación).



Mientras tanto, para acallar las críticas sobre lo que AÚN ESTÁ PASANDO EN LA RESERVA algunos políticos como el diputado Rodolfo “Manino” Iriart SE APURARON A SALIR A LOS MEDIOS a anunciar un proyecto de ley de su autoría 3 que salvaría la Reserva al declararla Reserva Provincial. Pocos días después a todas las personas que le consultaron sobre SU PROYECTO DE LEY (el que él mismo anunció) envió un correo electrónico explicando que él no lo va a presentar 4, sino que apoyaría el proyecto que presentará el Senador Alberto De Fazio.

Mucha gente se pregunta cuál es la posición del Diputado Iriart en relación al futuro de la Reserva y también sobre el conflicto con el Club Aldosivi, ya que funcionarios directamente allegados a él, como el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena o el Director Municipal de Gestión Ambiental Oscar Gómez han realizado declaraciones públicas que claramente los muestran a favor de Aldosivi, aunque la Justicia ha dicho que las obras del Club SON ILEGALES.  
Por otro lado, las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continúan con su discurso supuestamente “a favor” de la Reserva, pero hasta tanto NO SEA DECLARADA RESERVA PROVINCIAL (por medio de un proyecto de ley que AÚN NO SE HA PRESENTADO) ellos no pueden intervenir. Fue el mismo ingeniero Hugo Bilbao, titular del OPDS quien, en ocasión de visitar la Reserva Puerto MdP el 10 de enero pasado5, presentó a Oscar Gómez, Director de Gestión Ambiental Municipal, como la “persona encargada de proteger la Reserva hasta tanto sea declarada Reserva Provincial” . ¡Menos mal que Gómez está a cargo de proteger este espacio!

En resumen, el DISCURSO de los funcionarios es, al menos, CONTRADICTORIO ya que dicen apoyar la conservación de la Reserva, pero no hacen nada para DETENER LAS OBRAS aunque ya la Justicia indicó que es el Municipio quien debe clausurar al Club hasta tanto se realice el procedimiento de EIA. Lo que la Justicia no tuvo en cuenta es que pasaría en el caso que Aldosivi NO APROBARA LA EIA. ¿Será por eso que aún no los han sancionado? Parece que a nadie se le ocurrió la posibilidad de que el Club continuara con sus obras ilegales y el Municipio se viera obligado a rechazarles el incompleto e incuantificable Estudio de Impacto Ambiental.

Por ahora, la gente está ESPERANDO que el Arquitecto Artime reaccione y DECIDA QUÉ ES LO QUE VA A HACER CON RESPECTO A LAS OBRAS DEL CLUB ALDOSIVI. Mientras Artime, presidente del ENOSUR, se toma su largo tiempo para pensar, Gómez, Director de Gestión Ambiental “protege la Reserva” mientras declara sobre la responsabilidad ambiental de los vecinos linderos y, el Club, como ya todos saben, continúa con sus obras clandestinas e ilegales a la vista de todos, total NADIE LOS VA A DETENER.






2 documento mencionado 




4  ----- Mensaje reenviado -----
De: Diputado Rodolfo Adrian Iriart <ririart@hcdiputados-ba.gov.ar>
Para: 
Enviado: jueves, 24 de julio de 2014 19:10
Asunto: RV: 

   Es muy importante que usted sepa que hemos demorado en la respuesta dado que era muy importante la opinion del O.P.D.S y las entidades que tienen vinculación con el mencionado.
   También hemos consensuado con el Senador De Fazio, en presentar el mismo, en principio, en la Honorable Cámara de Senadores, ya que este lugar fue donde mas oposición encontramos con la temática en años anteriores. Recordemos que en la Cámara de Diputados  el anterior Proyecto de Ley de La Reserva de Puerto de Mar del Plata fue aprobado.
   Creemos que, insisto, estarían las condiciones dadas para que ahora, y después de un denodado trabajo de entidades, ONG, funcionarios y particulares, esta estrategia pueda definitivamente dar los resultados que todos esperamos.
   De mas esta decir que cualquier inquietud, sugerencia o recomendación sera considerada y cuentan con mi voluntad para visitar y justificar el alcance del Proyecto en cada una de las Comisiones Legislativas en las que sea tratada la iniciativa. 
   Sin otro particular y a la espera de sus comentarios, saluda atte: 
    Manino Iriart





Fotos: María José Solis