domingo, 19 de enero de 2014

Incendio en la Reserva sábado 18-1-14


Ayer sábado 18 de enero se produjo el peor incendio en la Reserva de los últimos 20 años. Afectó la casi totalidad del pastizal pampeano ubicado a la entrada de la Reserva y lindero al balneario Arenas Blancas, y parte de las instalaciones del estacionamiento de este balneario.  


Se desconoce quién o quienes dieron inicio a este grave incidente, pero se presupone que podría haber sido accidental debido a la sequía que afecta a toda la provincia, aunque no se descarta que haya sido causado intencionalmente como en otras oportunidades. Por supuesto, no pasa desapercibido el detalle del incendio del día anterior, viernes 17 de enero, en el mismo lugar.



La policía y los bomberos de la Estación SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) de la Prefectura Mar del Plata fueron los primeros en llegar cuando el incendio comenzó pasadas las 12.30. Con el correr de las horas llegaron dos dotaciones más de bomberos del Cuartel Central de Mar del Plata, Defensa Civil, un camión cisterna de Obras Sanitarias, varias ambulancias que asistieron a algunas personas que fueron afectadas por el denso humo, y funcionarios del ENOSUR, como el arquitecto Marcelo Artime y Oscar Gómez, director de Gestión Ambiental.





El fuerte viento hizo muy difícil el trabajo de los bomberos. Después de casi 4 horas de intenso trabajo lograron apagarlo y poco después un fuerte chaparrón terminó de enfriar todo el sector. 


Como siempre, destacamos el profesionalismo de los bomberos de la Estación SIPA que trabajaron arduamente para controlar el fuego: Prefecto Juan Arce, Ayudante de Primera Altamiranda, Ayudantes de Segunda Garrone, Nuñez, Muñoz y Zecca, Cabo Primero Carrasco, Cabo Segundo Pérez Campo y los Marineros Lombardo y Aquino. A todos ellos, a los bomberos del Cuartel Central, a la gente de Defensa Civil y a todos los demás que colaboraron en este lamentable incidente, nuestro agradecimiento.
  




Lo que pocos vieron: Aunque había muchos curiosos observando el incendio, muy pocos observaron la desesperación de algunos pequeños pájaros que nidifican en el pastizal  –especialmente verdones y mistos- que aparentemente no terminaban de convencerse de que debían huir y se detenían desorientados sobre cortaderas que estaban al lado del fuego.  

Lo que solo uno vio: Menos gente aún observó correr desesperados a los cuises con sus crías que huían buscando un lugar seguro y pasaron a centímetros de mis pies.

Lo que nadie vio: Los pequeños vertebrados habitantes de ese sector del pastizal como ranas de zarzal, ratones colilargos y culebras verdes y negras deben haber huido. Aunque probablemente muchos hayan perdido la vida en este incendio, como cientos de caracoles y otros invertebrados, y decenas de pichones que estaban en sus nidos. Pequeñas o diminutas tragedias que aparentemente no le importan a nadie.

Lo que perdimos: Además de la vegetación del pastizal que con el tiempo se recuperará, en este incendio perdimos varios sitios importantes de nidificación, como el lugar donde los últimos años hicieron su nido los federales, una especie en peligro cuyo único hábitat en nuestra ciudad es la Reserva.



Colaboración I: En todo momento los bomberos recibieron ayuda de numerosos empleados del Balneario Arenas Blancas que colaboraron en el despliegue de las mangueras y apagando algunos focos con bidones de agua que cargaban en las instalaciones del balneario. Además, colaboradores de varias organizaciones de la sociedad civil que defienden la Reserva estuvieron en el lugar para ayudar y asistir a los bomberos.



Colaboración II: El jefe del cuerpo de guardafaunas de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Eduardo Bracco, trabajó a la par de los bomberos de Prefectura.




En azul: área afectada por obras y actividades del Club Aldosivi entre agosto de 2010 y enero de 2014. En rojo: área afectada por los incendios del 17 y 18 de enero de 2014.




Fotos incendio y vídeo: María José Solis
Fotos aves: Alejandro Daniel Sánchez
Foto satelital: Google Earth 
Intervención foto satelital: Ángela Ferrari

En los medios:




No hay comentarios: