jueves, 26 de septiembre de 2013

Aldosivi sigue incumpliendo


 
Aldosivi continúa rellenando la laguna principal de la Reserva Natural Puerto MdP a pesar de NUMEROSAS ÓRDENES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS QUE INDICAN QUE SUS OBRAS DEBERÍAN ESTAR PARADAS. Recientemente la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata indicó que el Club no posee ningún tipo habilitación o permiso para realizar las obras que lleva adelante desde hace 37 meses. Por esto, la Cámara Federal solicita que Aldosivi realice la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad municipal, como lo indica la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires.

 
El Municipio aceptó la sentencia de la Cámara e intimó al Club Aldosivi a detener las obras hasta tanto se complete el proceso de EIA que debería haberse realizado ANTES DE COMENZAR LAS OBRAS iniciadas en agosto de 2010.

Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguran que este organismo NUNCA AUTORIZÓ AL CLUB A RELLENAR LA LAGUNA de la Reserva. Durante la tarde del jueves 26 de septiembre de 2013 la Prefectura Naval Argentina y la Unidad de Respuesta Rápida (URR) del OPDS constataron que Aldosivi CONTINÚA INCUMPLIENDO con todo tipo de órdenes judiciales y administrativas, llevando adelante obras y rellenando la laguna principal de la única reserva urbana de Mar del Plata, a pesar de no tener permisos para esto.

Lamentablemente HASTA EL MOMENTO las autoridades municipales no han CLAUSURADO LAS OBRAS aunque el artículo 23 de la ley 11723* así lo dispone en el caso que comiencen sin la habilitación correspondiente.
El OPDS considera que, dado que es el Municipio el que debe encargarse del proceso de EIA, también es el Municipio el que debe clausurar las obras. Es por esto que solamente han constatado el incumplimiento para entregarle esta información al Municipio, que son quienes deberían actuar.



De acuerdo a las leyes nacionales y provinciales cualquiera que quiera hacer una obra debe pasar previamente por un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Aldosivi comenzó sus obras en agosto de 2010 y al día de la fecha no ha regularizado su situación, ya que no posee ninguna habilitación ambiental para realizarlas.

Después de 3 largos años de realizar obras en forma ilegal, vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil continúan exigiéndole al Municipio lo mismo que comenzaron a reclamar en septiembre de 2010: que detengan las obras clandestinas del Club.


El daño ambiental causado a los ecosistemas representados en la Reserva es realmente muy grave y podría haberse evitado si los funcionarios municipales hubieran actuado hace 37 meses cuando comenzó este conflicto. Durante 3 años el Municipio se escudó en la falta de jurisdicción para evitar actuar, hasta que la justicia federal los obligó SIMPLEMENTE A CUMPLIR CON LO QUE DICE LA LEY PROVINCIAL 11723. Sin embargo, la Municipalidad no ha detenido efectivamente las obras y el Club continúa rellenando la laguna ante la vista de todos, gozando evidentemente de una impunidad pocas veces observada en Mar del Plata.






* LEY 11723-ARTICULO 23º: Si un proyecto de los comprendidos en el presente Capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental, provincial o municipal correspondiente. En el supuesto que éstas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.




Imágenes: María José Solis (todas tomadas hoy 26-9-13)

Actividades de OCTUBRE-noviembre y diciembre en la Reserva

 En el marco del PROGRAMA DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL del Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la colaboración de los voluntarios de A.V.A.T.A.R. 1 y de los miembros del COA MdP 2 se invita al público en general a conocer la Reserva en alguna de las próximas visitas guiadas abiertas o participar de otras actividades.





OCTUBRE, mes internacional de las aves

Sábado 5 de octubre - 15 a 17 h - Visita guiada para celebrar el Día Nacional de las Aves (5 de octubre) y unirnos al Festival Mundial de las Aves.

Sábado 19 de octubre - 14.30 a 17.30 h - Curso de Iniciación a la Observación de Aves, 1º clase teórica.


Sábado 26 de octubre - 14.30 a 17.30 h - Curso de Iniciación a la Observación de Aves, 2º clase teórica. 



NOVIEMBRE, mes de las áreas protegidas

Sábado 2 de noviembre - 14.30 a 17.30 h - Curso de Iniciación a la Observación de Aves, 3º clase teórica.

Domingo 3 de noviembre - 7.30 a 1030 h - Salida del Curso de Iniciación a la Observación de Aves, 1º clase práctica.

Domingo 10 de noviembre - 7.30 a 10.30 h - Salida del Curso de Iniciación a la Observación de Aves, 2º clase práctica.



Sábado 23 de noviembre – 15 a 17 h - Visita guiada para recordar el Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de noviembre, 21-11 este año) y celebrar el mes de las áreas protegidas, en concordancia con el Día de los Parques Nacionales (6-11).



DICIEMBRE, mes internacional de los voluntarios

Sábado 7 de diciembre - 15 a 17 h - Visita guiada para unirnos al día internacional de los voluntarios (5 de diciembre).




Las visitas guiadas duran 2 horas y se realizarán de 15 a 17 horas. Se recomienda traer ropa y calzado cómodo para moverse al aire libre y abrigo si el tiempo es frío. En caso de lluvia, las visitas se suspenden hasta el fin de semana siguiente.

El punto de encuentro es la tranquera de entrada al Balneario Arenas Blancas del complejo de Punta Mogotes (es al lado del 24), a la altura de la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) al 1800.

Las visitas guiadas son GRATUITAS, pero se recibirán donaciones de alimento balanceado para perros o gatos que posteriormente será entregado al Grupo Reserva de Proteccionismo Canino y a otros grupos que trabajan con animales abandonados de la zona de la Reserva, el Puerto y Punta Mogotes.


Para más información sobre las visitas escribir a: visitas@reservanatural.org.ar
Para más información sobre el Curso de Observación de Aves: cursos@reservanatural.org.ar


1 A.V.A.T.A.R. = Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.
2 COA MdP = Club de Observadores de Aves de Mar del Plata



Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis
Diseño de afiche: Ángela Ferrari


domingo, 22 de septiembre de 2013

A limpiar el mundo 2013 en la Reserva

La campaña internacional Clean Up the World / A limpiar el Mundo cumplió este año su 20º aniversario. Desde hace más de 10 años la Reserva se une a esta campaña y realiza una jornada de limpieza local, adhiriendo al conocido precepto de pensar globalmente y actuar localmente. Este año fue la primera vez que no se acercó ni un solo voluntario para colaborar con la jornada de A LIMPIAR EL MUNDO en la Reserva Puerto MdP. Los organizadores pudimos habernos quedado esperando o suspendido la actividad, sin embargo pusimos manos a la obra y nos pasamos más de 4 horas juntando la basura que otras personas tiraron en la Reserva y sus alrededores.

Conservamos las esperanzas y nos comprometemos a mejorar la difusión para el año que viene, que nuevamente nos uniremos a esta campaña. Esperamos que en 2014 te sumes a nuestra actividad, ya podés agendarlo, es el 3º fin de semana de septiembre de cada año.









Fotos: María José Solis



“La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes”.

Lu Xun (1881-1936)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Primavera en la Reserva (adelanto de actividades)


El 10 de septiembre observamos en la Reserva los primeros churrinches  
que nos anuncian la llegada de la primavera, las golondrinas ceja blanca
ya habían llegado unos días antes y hay muchas otras especies por llegar en los próximos días. Les proponemos varias actividades para recibir a todos los visitantes primaverales:

Sábado 21 de septiembre 15 a 17 horas
Visita guiada abierta al público en general. Actividad gratuita aunque se solicita la donación de 1 kilo de alimento balanceado para perros o gatos por persona. Este alimento será posteriormente destinado a los grupos proteccionistas que trabajan con los animales domésticos en situación de calle de la zona de la Reserva, el Puerto y Punta Mogotes.

Domingo 22 de septiembre 9 a 12 horas
Jornada de limpieza en el marco de la CAMPAÑA INTERNACIONAL CLEAN UP THE WORLD . Todos los años la Reserva participa de las actividades de A limpiar el mundo y esperamos que este año nos acompañes. 







Octubre, en el marco del FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES  organizamos junto con el Club de Observadores de Aves de Mar del Plata  el Curso de Iniciación a la Observación de Aves.
*
La parte teórica se dictará los sábados 19 y 26 de octubre y el sábado 2 de noviembre de 14.30 a 17.30 en Piedra del Águila, Olavarría 2949. 
La parte práctica se realizará en 2 salidas de campo (domingos 3 y 10 de noviembre), una a la Reserva Natural Puerto MdP y la otra a la Casa del Puente que –como muchos saben- además de sus extraordinarios valores culturales y arquitectónicos tiene un espectacular parque que sirve de refugio a una notable biodiversidad de aves urbanas.


Los interesados en participar de cualquiera de estas actividades pueden solicitar más información escribiendo a cursos@reservanatural.org.ar


Fotos: Alejandro Daniel Sánchez




lunes, 9 de septiembre de 2013

OPDS confirma que nunca autorizaron el relleno de la laguna

El OPDS confirmó que el Club Aldosivi NUNCA TUVO AUTORIZACIÓN PARA RELLENAR LA LAGUNA DE LA RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA.

Integrantes de la A.V.A.T.A.R.* y de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata se comunicaron con funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible quienes confirmaron que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por ellos en el pasado mes de abril es considerada nula por este organismo ya que la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones así lo indica. Además, el director de fiscalización ambiental del OPDS, Osvaldo Bogado, confirmó que la mencionada DIA nunca autorizó el relleno de la laguna de la Reserva.

Durante las últimas semanas el Club retomó el relleno de la laguna principal de la única reserva urbana de nuestra ciudad y, ante las denuncias realizadas a la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR, en todas las oportunidades distintos funcionarios municipales respondieron que “el Club tiene autorización para realizar las obras por parte del OPDS, siempre y cuando no sobrepasen los límites que ellos están controlando”. Esa supuesta autorización para las obras tras la cual se escudan los funcionarios de Gestión Ambiental es la DIA aprobada por el OPDS (resolución 00009/13). Curiosamente, el OPDS ha informado que esa DIA no autoriza el relleno de la laguna y, además, que ya no es válida. Por ende, es claro que EN ESTE MOMENTO el Club Aldosivi realiza obras sin ningún tipo de permiso. El permiso para COMENZAR las obras iniciadas hace 37 meses -en agosto de 2010- se obtiene recién al FINALIZAR el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que requieren las leyes y que, de acuerdo a la sentencia de la Cámara Federal, corresponde ejecutar ante la órbita municipal.



En una reciente reunión que mantuvieron miembros de la A.V.A.T.A.R.* con el intendente Gustavo Pulti y con Manuel Regidor, titular del ENOSUR, los vecinos expusieron su enorme preocupación por el relleno de la laguna y las autoridades municipales confirmaron que aceptaron la sentencia de la Cámara Federal y realizarán el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo, con la Audiencia Pública correspondiente, aunque se escudaron en problemas de jurisdicción para detener las obras.

De acuerdo a la ley provincial de medioambiente Nº 11723 la autoridad municipal puede detener las obras si estas comienzan sin haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental. Es notable remarcar que si bien el Municipio afirma que cumplirá con la sentencia de la Cámara que dice que le corresponde a la Municipalidad realizar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental simplemente porque eso es lo que dice la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo parece solo tomar una parte de la ley y omitir algunos artículos para evitar detener las obras como corresponde.

Diversas organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la Federación de Sociedades de Fomento de Mar del Plata, en representación de miles de vecinos marplatenses solicitan al intendente Pulti que SUSPENDA YA MISMO EL RELLENO DE LA LAGUNA DE LA RESERVA y todas las obras del Club Aldosivi hasta tanto se complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental




* Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.

Fotos: María José Solis


domingo, 8 de septiembre de 2013

Para entender lo que pasa en la Reserva (resumen de la situación)

La situación ahora es esta, trato de sintetizarla lo más simple y corto que puedo:

Antecedentes (o cosas que hay que saber previamente para entender el conflicto)

La ley nacional de medio ambiente (Nº 25675) dice que cualquier obra que vaya a afectar al medio ambiente tiene que pasar por un proceso llamado EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA).
El proceso tiene varios pasos y es PREVIO al inicio de las obras. El primer paso es que el interesado presente un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), otro paso es hacer una Audiencia Pública para que toda la gente pueda opinar sobre la obra que se va a realizar.
La ley 25675 es una ley de PRESUPUESTOS MÍNIMOS eso quiere decir que las provincias pueden tener sus propias leyes ambientales pero estas leyes provinciales no deben solicitar MENOS que lo que pide la ley nacional.

Obviamente la provincia de Buenos Aires tiene su propia ley ambiental que es la Nº 11.723, esta ley, POR SUPUESTO, también dice que las obras deben pasar PREVIAMENTE a su inicio por un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). 
Esta ley provincial delega en los municipios algunas obras, por ejemplo los establecimientos deportivos (anexo II punto 2b ley 11723).

Aldosivi comenzó las obras en agosto de 2010 sin haber pasado por el proceso de EIA, o sea, empezó las obras técnicamente POR FUERA DE LA LEY porque no tenía los permisos correspondientes. Nadie sabía porqué empezó las obras hasta que en diciembre de 2010 la provincia vota la ley 14.193 que le cede gratuitamente al Club Aldosivi 7 ha de la Reserva por 30 años (ex predio de Gas del Estado). En resumen, Aldosivi comenzó las obras 4 meses antes de que sea válida la ley que les cede su terreno de 7 ha.

La Reserva Puerto MdP es “RESERVA” porque tiene un instrumento legal de creación que es la ordenanza municipal7927/90, posteriormente otras 2 ordenanzas anexaron a la Reserva el ex predio de Gas del Estado y también las Lagunas de Punta Mogotes (10313/96 y 11038/97).

El lugar donde está la Reserva ES DE LA PROVINCIA por eso la jurisdicción le corresponde la Provincia de Buenos Aires y el instrumento legal de creación es débil, aunque NO ES INVÁLIDO.



Conflicto

Nadie discute la validez de la ley 14.193 que les cede 7 ha, pero el Club recibió parte del terreno que está ALREDEDOR de esas 7 ha y que en gran parte era laguna (5 ha más).
¿Cómo lo consiguió? Obtuvo una TENENCIA PRECARIA por parte del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata.
¿Por qué? Porque el Consorcio es el administrador de esos terrenos para la Provincia de Buenos Aires.

El Consorcio puede otorgar predios gratuitamente en tenencia precaria, pero deben cumplirse las leyes, es decir, si el Club quiere hacer una obra en esa tierra que le dio el Consorcio, debía pasar por el proceso de EIA que dicen las leyes. Esta información está entre las condiciones que el Consorcio le hace firmar a todos los que reciben un terreno en tenencia precaria.

El Club afirma y sigue afirmando actualmente que NO HA REALIZADO OBRAS, que solamente “limpió” el predio. La limpieza que hizo el Aldosivi incluye la desaparición completa de un bosque, de varias hectáreas de pastizal pampeano y de varias hectáreas de lagunas y bañados que fueron rellenadas. Nada de esto es considerado “obra” por el Club, aunque si es considerado obra por las leyes, códigos y reglamentos nacionales, provinciales y municipales.

Se hizo un juicio contra el Club y pasó esto:
Octubre de 2010: un juez federal ordena parar las obras (el Club no las detiene).

Abril 2011: el juez falla EN CONTRA de la Reserva ya que el Club afirmó que NO IBAN A CONSTRUIR NINGÚN ESTADIO, aunque decenas de notas en los medios de comunicación hablaban sobre el supuesto estadio.
Junio 2011: se apela la sentencia del juez y mientras LAS OBRAS ILEGALES CONTINUARON aunque durante 10 meses a partir del 4-10-11 el OPDS supuestamente los clausuró y detuvo las obras en un papel, en la realidad nunca se detuvieron (disposición 2214/11 OPDS).
Junio 2013: la Cámara Federal de Apelaciones FALLA A FAVOR DE LA RESERVA y dice que el Club si está haciendo obras y que, por ello, debe pasar por el proceso de EIA municipal como indica la ley provincial 11723 y, mientras tanto cumple este requisito, DEBE DETENERLAS.
Agosto 2013: el Club no acata la sentencia y apela ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras, las obras continúan. 


En medio de este conflicto judicial Aldosivi seguía sin pasar por el proceso de EIA, es decir, no tenía NINGÚN TIPO DE PAPEL QUE LO HABILITARA A EMPEZAR LAS OBRAS ya iniciadas. Entonces, ante las numerosas presiones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil ante el OPDS (Organismo Provincial para elDesarrollo Sostenible) en febrero de 2013 este organismo le solicita al Club que le entregue el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar el proceso de EIA. 

En abril de 2013 el Club entregó un estudio y en pocos días el OPDS lo aprueba omitiendo los otros pasos del proceso de EIA, es decir sin hacer la Audiencia Pública. Esto significa que nadie pudo opinar sobre lo que Aldosivi decía que iba a hacer en un terreno público. Claramente esto es ilegal.
Es por esto que los vecinos irán a la Justicia contra el OPDS.

A pesar de haber obtenido la aprobación de este estudio, la sentencia de la Cámara Federal deApelaciones de junio de 2013 dice que NO ES VÁLIDA porque no se hizo el proceso de EIA completo, ya que se omitió la Audiencia Pública. La sentencia, además, dice que el Club debe pasar por el proceso de EIA con Audiencia Pública ante el MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDON. ¿Por qué? Simplemente porque la ley provincial11723 así lo indica en su anexo II punto 2b.


¿Qué pasa ahora?

El Club no aceptó la sentencia y la apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras continúa las obras.

El Consorcio Regional Portuario Mar del Plata tampoco aceptó la sentencia, aunque la Cámara Federal indica que son ellos quienes deben hacerla cumplir. Por ende, el Consorcio está avalando las obras ilegales de Aldosivi.

El OPDS dice aceptar la sentencia y por eso se lava las manos ya que el Club debe pasar por el proceso de EIA ante el Municipio. Por lo tanto el OPDS considera inválida la aprobación al Estudio de Impacto Ambiental que aceptó en abril de 2013.

El Municipio también aceptó la sentencia de la Cámara Federal, solicitó el Estudio de Impacto Ambiental al Club pero NO DETIENE las obras porque dice que Aldosivi tiene la aprobación del OPDS para hacerlas. Cosa que el OPDS claramente desmiente, pero por lo visto no hay comunicación entre el OPDS y el Municipio.


¿Qué va a pasar?

El Municipio podría detener las obras, ya que claramente la ley 11723 así lo indica en su artículo 23. Sin embargo, la Municipalidad alude una falta de jurisdicción para hacerlo.


El OPDS también podría detener las obras pero no lo hace porque afirman que la sentencia dice que lo tiene que hacer el Municipio.

En varias oportunidades la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon sugirieron al OPDS y al Municipio el completo cese de las obras hasta tanto se complete el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Nunca fueron escuchados.


Lo único que podría salvar LO QUE QUEDA de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata es la sanción del proyecto de ley Expediente E-104-2012-2013 “DECLARANDO RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVO DEFINIDO EDUCATIVO PUERTO MAR DEL PLATA EN EL MARCO DE LA LEY Nº 10.907 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Nº 218/94.”, presentado por la Senadora María Cristina Di Rado (FPV).




Este proyecto vence a principios de mayo de 2014, si no es votado antes de esa fecha, se da de baja. Actualmente el proyecto está frenado en la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales del Senado, aunque SUPUESTAMENTE cuenta con el apoyo del gobernador Scioli y, por ende, de su partido (FPV) que es el mismo partido que presentó el proyecto (o sea, no es un problema de la falta de apoyo de partidos opositores). El proyecto de ley también cuenta con el supuesto apoyo del Municipio.



Fotos: María José Solis

viernes, 6 de septiembre de 2013

“Un problema ambiental es lo que pasa en la Reserva Puerto Mar del Plata”

Esto fue lo que respondió un chico de secundario ante la pregunta que hizo el ingeniero Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible hoy viernes 6 de septiembre en un acto realizado en el Auditorium ante cientos de personas y delante del intendente Gustavo Pulti, el diputado Rodolfo Manino Iriart, la Directora de Educación Nora De Lucía y hasta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros funcionarios políticos.


El adolescente puso nervioso a Bilbao con una pregunta que INCOMODÓ A MÁS DE UNO DE LOS FUNCIONARIOS PRESENTES y el titular del OPDS respondió que “el problema era con Greenpeace y ya estaba solucionado” y agregó que “de ese tema no se habla”. Según comentaron varios docentes y alumnos que asistieron a este acto, Bilbao estaba bastante nervioso y evadió responder a otras preguntas, además del tema de la Reserva.

El problema no es solo con Greenpeace, es con gran parte de la comunidad marplatense representados por varias organizaciones de la sociedad civil y sociedades de fomento. Y, lejos de estar solucionado, el conflicto continúa y se ha agravado en las últimas semanas, ya que el Club Aldosivi retomó el relleno de la laguna principal de la Reserva. Vale la pena recordar que el Club obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) que es el documento habilitante para iniciar las obras en abril de 2013, es decir después de 32 meses de haberlas comenzado. En esta DIA (Resolución 00009/13 del OPDS) NO LES AUTORIZAN A RELLENAR LA LAGUNA, actividad que comenzaron en los primeros meses de 2011 y que continúa hasta la actualidad, como pueden ver en estas fotos tomadas hoy.




Sería interesante que el OPDS controlara el cumplimiento de su resolución 00009/13 y verificara el relleno del único humedal urbano de Mar del Plata, actividad que en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el Club y aprobado por el OPDS es considerada como de nulo impacto al ambiente. Esto llama mucho la atención porque aún sin ser experto en el tema, es claro que hacer desaparecer parte de una laguna causa al menos  un impacto “levemente” negativo hacia la fauna, la flora y el sistema hidrológico de la misma.

El mismo EsIA mencionado fue recientemente presentado ante el Municipio para iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que solicitan las leyes nacionales y provinciales y que les “recordó” recientemente la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones.

Aunque el Club no acepta la sentencia y apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Municipio acató la orden de la Justicia y se comprometió a realizar el procedimiento de EIA incluyendo la Audiencia Pública y todas las instancias de participación que mencionan la ley nacional 25675 y provincial 11723. A pesar de este compromiso por parte del Ejecutivo municipal, las obras no fueron clausuradas y, aunque dentro de unos meses el mismo Municipio culmine el procedimiento de EIA y dictamine que NO DEBEN RELLENAR LA LAGUNA, la laguna está siendo destruida ante los ojos de todos los funcionarios provinciales, municipales y judiciales sin ningún tipo de permiso válido. Es lamentable asistir a tanta destrucción e impunidad. Muchos en esta ciudad nos preguntamos: ¿Será que el excelente asesor legal del Club quiere apegarse a la doctrina de los hechos consumados? Y también: ¿Será que cuando la Justicia y los funcionarios reaccionen estaremos ante un estrago de tanta gravedad que ya no quedará ninguna Reserva para proteger?

¿Será que en unos años haremos una entrada en este blog contando qué bonita era la Reserva que alguna vez tuvimos?